portada

CÓMO ORGANIZARTE COMO TRADUCTOR

LA CONTABILIDAD Y ORGANIZACIÓN DEL TRADUCTOR

Los traductores sabemos que nuestra profesión no es solo traducir, también debemos llevar nuestra propia contabilidad y orden para que a final de mes, o del trimestre, no sea un caos hacer facturas. Además, debemos llevar un orden y registro de todas las traducciones que vamos realizando para que sea más fácil encontrar traducciones que ya hemos realizado anteriormente y necesitemos, ya sea para sacar una copia para el cliente, corregir un error o tener a mano un texto paralelo.

A continuación, os dejo mi método personal (algo rudimentario) para organizarme como empresaria y traductora:

 

  1. LLEVA TU CONTABILIDAD EN UNA TABLA DE EXCEL.

No sé mucho de contabilidad ni de Excel  pero con tablas como esta me organizo bastante bien y llevo siempre la contabilidad al día. A final de mes, es mucho más fácil hacer facturas y saber quién me ha pagado y a quien tengo que empezar a acosar para que me pague.

 

contabilidad excell

 

 

  1. ORGANIZA TUS TRADUCCIONES POR CARPETAS DE CLIENTES

Es muy importante organizar las carpetas por año, mes y día y, además, nombrar los archivos de forma que luego puedas escribir en el buscador el nombre del documento y encontrarlo más fácilmente. Yo siempre pongo el título del documento de que se trate seguido de una barra baja (_) y el nombre del cliente o titular del documento (en el caso de las traducciones juradas).

ORGANIZACION DE CARPETAS

 

  1. ORDENA TUS FACTURAS

El tema de las facturas también es algo engorroso pero, si llevas un orden cada mes, al final del trimestre será mucho más fácil entregarle todo a tu gestor/a para que haga la declaración trimestral o al final del año fiscal para la declaración de la renta.

También es muy importante (y obligatorio para todo autónomo) llevar un libro de contabilidad anual y guardar todas las facturas de los gastos que nos deducimos por si en algún momento Hacienda nos las pide.

  • ORGANIZACIÓN DE FACTURAS.

FACTURAS POR AGENCIA_DESGLOSE

Además de hacer una carpeta donde incluyo las facturas de cada agencia o cliente, hago otra que engloba todas las facturas de los clientes pero por trimestre, todas juntas. Lo único que hago es hacer una copia de las facturas de mis clientes y ponerlas todas juntas dentro del trimestre al que corresponda. Así, al final de cada trimestre sólo tengo que meterme en la carpeta correspondiente y adjuntar todas las facturas para enviárselas por email a mi gestora.

 

 

EJEMPLO FACTURAS POR TRIMESTRE

 

 

  • LIBRO DE CONTABILIDAD ANUAL

El libro de contabilidad es obligatorio para todos los autónomos y Hacienda nos lo puede requerir en algún momento, así que más vale tenerlo al día o si no será un infierno tener que hacerlo todo de golpe. Por cierto, es muy importante que figuren los datos del cliente con su NIF o CIF.

EJEMPLO LIBRO CONTABILIDAD FACTURAS

  • ORGANIZACIÓN DE FACTURAS DE GASTOS DEDUCIBLES

 

En mis gastos incluyo: alquiler de oficina, material de oficina, teléfono, gestor y cualquier compra que haga relacionada con mi profesión (portátil, gafas de vista, diccionarios, muebles de oficina, arreglos de portátil o móvil, etc).

 

GASTOS DEDUCIBLES

 

 

  • EJEMPLO DE FACTURA

 

ejemplo factura

 

 

¿Tienes algún otro método o consejo para llevar una buena organización? ¡Compártelo con nosotras!

Sahara Al-merabet
Soy licenciada en traducción e interpretación (especialidad árabe). Disfruto aprendiendo y descubriendo cada día un poco más sobre la cultura árabe, su historia, su civilización y su lengua. Me apasiona viajar, descubrir y ¡traducir!. Mis viajes por países árabes me han aportado gran parte de los conocimientos que hoy en día aplico en mis traducciones.

¡Comenta este artículo!

Posted in Árabe, Extranjería, Sin categoría, Traducción Audiovisual, Traducción Especializada, Traducción Jurada and tagged , .