0%

Garnata Traducciones

BLOG

¿Necesito legalizar mi documento de Senegal antes de traducirlo?

En muchas ocasiones nos hemos encontrado con documentos de nuestros clientes emitidos en el extranjero que no se encuentran legalizados y necesitan ser traducidos.

Hay que tener en cuenta que este requisito es indispensable para presentar la documentación que nos soliciten y, como es conocido por muchos, existen documentos con fecha de caducidad.

En el caso de los ciudadanos senegaleses, es fundamental que sepan que, para que sus documentos tengan validez en España, hay que legalizarlos. Dado que Senegal no forma parte del Convenio de la Haya de 1961, los certificados no vendrán acompañados de una apostilla, sino que, en el propio documento, constarán distintos sellos y firmas legalizando las firmas anteriores.

documento-antecedentes-penales-senegal-legalizacion-garnata-traducciones

Con el fin de entender mejor este concepto de “legalización”, tenemos a modo de ejemplo este certificado de antecedentes penales emitido por un tribunal senegalés.

traduccion-antecedentes-penales-senegal-frances-garnata-traducciones

Si necesitamos que el documento surta efectos en España, estas no serán las únicas firmas obligatorias en el certificado y posteriormente tendremos que encontrar la pertinente legalización de la firma de una de esas dos autoridades que han firmado anteriormente, más concretamente la de Viviane___, dicha firma será en este caso legalizada por Babacar___en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Senegaleses en el Exterior, quien firmará de la misma forma.

Finalmente, la última legalización requerida se encuentra en manos del Consulado General de España en Dakar por un/a cónsul, un/a canciller o un/a funcionario/a que de fe de que la firma anterior es auténtica. En este caso en concreto será Amaya___ quien tendrá que legalizar la firma de Babacar___. Dicho sello y firma será la última legalización en Senegal y se indicará en esta una serie alfanumérica distinta en cada documento y una especie de pegatina transparente, que protege la última firma de la cadena de legalización.

Resumiendo:

  1. Firma Viviane___.
  2. Babacar___ legaliza la firma de Viviane___ y firma también.
  3. Amaya___ legaliza la firma de Babacar___ y firma.

¿Dónde llevo a legalizar los documentos en Senegal?

El primer procedimiento es obtener el documento del registrotribunal o administración competente en Senegal y después el certificado tendrá que llegar a manos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Senegaleses en el Exterior  (Ministère des Affaires Etrangères et des Sénégalais de l’Extérieur).

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, en su web indica la siguiente información: “En el caso de los títulos académicos, sólo se podrán legalizar las copias auténticas expedidas por el mismo órgano que expidió el título original (no las copias legalizadas por la Policía). En el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Senegaleses en el Exterior exigen para legalizar, además, un certificado de autentificación expedido por el mismo órgano que expidió el título original. Así pues, en el caso de títulos académicos será necesario recabar del órgano expedidor tanto un sello de copia auténtica como un certificado de autentificación”.

Dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Senegaleses en el Exterior

Consulado General de España en Dakar

Para concluir con la legalización, el documento deberá pasar por el Consulado General de España en Dakar, al que se podrá acudir sin necesidad de cita previa, en el horario siguiente:

  • De lunes a jueves de 8:30 a 9:30 para la presentación de documentos que hay que legalizar.
  • De lunes a jueves de 12:30 a 13:30 para recoger los documentos ya legalizados.

Los documentos se legalizan de un día laborable para otro, es decir: se depositan el lunes y se recogen el martes, y así sucesivamente. La tasa para legalización de documentos es de 5.000 francos CFA por documento. No hay que acudir personalmente al Consulado para solicitar la legalización y únicamente se aceptará hasta un máximo de 10 documentos por persona.

Dirección del Consulado General de España en Dakar

  • 30 Avenue Nelson Mandela, Dakar, Senegal
  • Teléfono: +221 33 849 29 99

Compulsa de copias de documentos 

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España cita en su portal web: “En el Consulado General también se pueden obtener copias compulsadas de documentos públicos, que acreditan su identidad con el original. En este caso es necesario aportar el documento original y la copia. El horario para este trámite es el mismo que para legalizaciones.

  • La tasa para compulsa de documentos es de 2.000 francos CFA (Franco de la comunidad financiera africana) por documento.
  • Se requerirá la presencia física de la persona en el caso de compulsa de pasaportes o DNI”.

Tal y como hacíamos referencia al comenzar este artículo, todos los documentos públicos emitidos en Senegal  tienen que estar legalizados para surtir efectos en España y podrán legalizarse tanto los originales de los documentos, como las copias auténticas expedidas por las Autoridades de la Administración Pública que los hayan emitido.

No obstante, no podrán legalizarse las traducciones. Estas deberán efectuarse posteriormente por un traductor/a jurado/a nombrado/a por el Ministerio de Asuntos Exteriores español. Muy importante, una vez realizada la legalización de esos documentos.

¿Dónde llevo a legalizar los documentos en España?

Si necesitaras legalizar en España, el procedimiento es más sencillo, ya que sólo necesitaremos realizar una legalización (en este caso la última).

El trámite es gratuito y se hace en el momento, solo tienes que llevar el certificado con las legalizaciones correspondientes de Senegal.

Dirección del Consulado de la República de Senegal en Madrid:

  • Calle Palermo, 13, Madrid, 28043, Madrid

Asimismo, podrá remitirse por correo postal o cualquier compañía de mensajería, no teniendo que acudir personalmente.

Para más información, puedes escribir al correo consulsene.madrid@gmail.com, responden con bastante rapidez.

Traducción jurada de documentos de Senegal

En Garnata Traducciones podremos ofrecerte la traducción jurada de tu documento ya legalizado para presentarlo posteriormente en cualquier ministerio, administración o registro español.

Solicita nuestros servicios  mediante el siguiente formulario o directamente a nuestro email: contacto@garnatatraducciones.com



Enviar mensaje

Escribe un comentario

Escribe lo que estás buscando :-)