Garnata Traducciones

Poderes notariales

Estás aquí:

¿Qué es un poder notarial?

Un poder notarial es un documento de carácter público mediante el cual se autoriza a una persona (familiar, un abogado o un amigo) a realizar una actividad en el tráfico jurídico. La persona que otorga el poder se denomina “poderdante” y el representante que es designado se denomina “apoderado”.

Para que estos actos que se otorgan surtan efecto, el representante tendrá que acreditar su cualidad de apoderado exhibiendo la copia autorizada del poder que le ha entregado previamente el poderdante.

¿Qué personas pueden otorgar el poder?

Cualquier persona mayor de edad con plenas capacidades mentales puede otorgar un poder notarial. Para ello tendrá que presentar ante notario su DNI o NIE.

Solicita la traducción de un poder notarial en Granada con un traductor jurado autorizado

¿Qué tipos de poderes notariales existen?

  • Poderes generales: el poderdante otorga facultades a su representante o apoderado para actuar en todos o en algunos ámbitos, con carácter general, que se especificarán el propio documento.

Los más comunes son:

        • Poder general propiamente dicho, en el que se autoriza a actuar sobre una gran amplitud de actos jurídicos, incluidos aquellos de ámbito patrimonial, como la compraventa de inmuebles y la hipoteca de los mismos.
        • Poder para pleitos, que faculta a un abogado o procurador a personarse en un pleito en nombre de otra persona.
        • Poder para administrar bienes, con el que se faculta al apoderado para administrar los bienes del poderdante, con excepción de las acciones como la compraventa de bienes o la hipoteca, por motivos de seguridad y protección de éstos.
  • Poderes especiales: se faculta al representante o apoderado a realizar un acto jurídico concreto sobre el que va a recaer la acción (compraventa de un bien, aceptación de una herencia, en el trámite de divorcio, realizar una transferencia, cobro de deudas, contraer matrimonio, etc.).
  • Poder notarial preventivo: otorgan poder a una persona para que represente a los intereses del poderdante cuando éste ya no puede tener la capacidad de manifestar su voluntad. Existen dos tipos:
        • Autocuratela, que nombra de manera anticipada a un curador, es decir, la persona que actúa como complemento de las capacidades de una persona con discapacidad en actos jurídicos.
        • Voluntades anticipadas, en el que se pueden especificar los tratamientos médicos que desea recibir o no el poderdante, se designa al representante/s para hacer de interlocutores frente a los médicos, o se indica la donación o no de órganos.

¿Dónde se otorga un poder notarial?

En España, con el fin de que un poder sea plenamente válido, es necesario que sea otorgado de forma correcta ante un notario público, ya que éste posee la función de fedatario público, es decir, es la persona encargada de dar seguridad jurídica sobre la validez de determinados documentos y actos firmados en su presencia para evitar poderes fraudulentos que puedan originar daños y negocios formalizados de forma errónea.

Asimismo, en el caso de España, si el ciudadano español se encontrara en el extranjero, éste podrá otorgar poder en el Consulado de España ubicado en ese país.

¿Para qué traducir mi poder notarial?

La traducción de poderes notariales es un servicio demandado con relativa frecuencia y se requiere siempre que ésta sea jurada. Asimismo, en muchos casos se requiere también una interpretación ante notario, en la que se informa del contenido más relevante de la escritura, así como de lo que mencione el notario y las partes en el negocio jurídico.

Un poder notarial puede ser traducido para multitud de trámites, algunos pueden ser:

        • Poder para contraer matrimonio con un ciudadano/a extranjero/a procedente de un país de no habla española.
        • Compraventa de un bien situado en España o en el extranjero en el que alguna de las partes no domine la lengua española o la lengua extranjera propia de ese país.
        • Poder general para actuar en España u otro país por otra persona que no se encuentra físicamente en ese lugar.

Plaza Isabel La Católica, nº1. Ático

Granada (Granada)

contacto@garnatatraducciones.com

Consultas y presupuestos

(+34) 625 762 918

(+34) 623 570 605

Consultas, presupuestos y citas
Solicita nuestros servicios

    Nombre

    Correo electrónico


    Teléfono

    Idioma de origen:

    Idioma de destino:


    Tipo de envío

    ¿Alguna anotación?