0%

Garnata Traducciones

BLOG

La lengua y la cultura árabe, a pesar de haber formado parte de nuestra historia, son grandes desconocidos, sin embargo cada vez son más los que se animan a descubrirlo.

Es un idioma que comparten 22 países y 422 millones de personas en el mundo árabe. Es la octava lengua más hablada en el mundo, oficial en 20 países y cooficial en al menos 6 y, desde 1973, idioma oficial y de trabajo de la Asamblea General de la ONU.

Cabe destacar que, gracias a las traducciones que se hicieron en árabe, se han podido transmitir grandes conocimientos a Occidente de la sabiduría islámica y de la civilización greco-romana, china, persa o hindú sobre medicina, astrología, química, botánica, filosofía, ciencia, etc.

Cuando yo me decidí a estudiar árabe estaba un poco perdida. No sabía por dónde empezar a estudiar, tampoco sabía para qué me iba a servir en un futuro o si iba a desperdiciar años de mi vida y dinero en perfeccionarlo para nada. Lo que sí tenía claro era que me apasionaba ese idioma y su cultura y que quería arriesgarme.

A pesar de que, para mi gusto, la enseñanza del árabe está un poco limitada y aún por mejorar, hoy en día cada vez son más las academias que ofrecen enseñanza de esta lengua y las universidades y escuelas de idiomas que van perfeccionando su método de enseñanza.  A pesar de que es una lengua realmente complicada, no es imposible llegar a hablar, leer o escribir bien en árabe. Solo es necesario decidirte e investigar un poco sobre cuáles son los mejores  centros de estudios y dedicarle tiempo constantemente.

Estos son algunos de mis consejos:

Antes de nada he de decir que, si no eres árabe, lo ideal es empezar a estudiarlo desde muy temprana edad para poder asimilarlo más fácilmente. Lo idóneo es que, antes de terminar los estudios de secundaria y empezar la universidad (si es que te decides por esta modalidad), empieces recibiendo clases en alguna academia o escuela oficial para ir cogiendo la base. Por desgracia, en esa etapa de la vida, son pocos los que saben con seguridad lo que querrán estudiar.

¿Qué tipo de árabe estudiar y para qué?

Todo el que se inicia en el estudio del árabe debe saber que en todos los países árabes se da el fenómeno lingüístico de la diglosia. Por lo que, dentro del mundo árabe, se dan dos realidades lingüísticas diferentes: el árabe dialectal y el árabe clásico o fusha, variedades de una misma lengua que conviven juntas pero con funciones diferentes. También se podría añadir el AEM (Árabe Moderno Estándar).

  • El árabe clásico es el árabe más puro o “la lengua más elocuente”. Es considerado el árabe más correcto o perfecto, al ser el árabe en el que está escrito el Corán y el modelo de lengua árabe desde el punto de vista fonético, morfológico y sintáctico. Es el árabe utilizado en las prácticas religiosas y el tipo de árabe que deberás estudiar si lo que quieres es especializarte en estudios árabes e islámicos. Este tipo de árabe se utiliza en el Corán, en textos jurídicos, intelectuales y religiosos.
  • El árabe dialectal: Es el tipo de árabe que se usa en la vida cotidiana y de forma oral. Existen 5 grandes tipos de dialectos, que son: el árabe del Golfo, el árabe de Mesopotamia, el árabe levantino, el árabe egipcio y el árabe magrebí. Cada país árabe habla dialectos regionales que también pueden variar dentro de un mismo país y dependiendo de la zona. El árabe dialectal será útil estudiarlo si vas a vivir en algún país árabe, si vas dedicarte a trabajar con inmigrantes, como mediador socio-cultural o en el caso de que optes por especializarte en interpretación. Los dialectos más estudiados son el egipcio y el marroquí. Estudiar el dialecto marroquí te será más útil ya que la mayor parte de los inmigrantes árabes que llegan a nuestro país proceden de Marruecos.
  • El Árabe Estándar Moderno es una mezcla entre las fórmulas dialectales y el árabe clásico y la más usada actualmente sobre todo en las academias de idiomas, universidades, medios de comunicación, ámbito intelectual, literatura, mundo de los negocios, discursos políticos, televisión, etc. Este tipo de árabe se utiliza en todo el mundo árabe, pero se suele limitar al contexto formal y de escritura. Sin embargo, este tipo de árabe no suele usarse de manera oral ya que cada país usa su propio dialecto.

¿Dónde estudiar?

Todo dependerá de cómo quieras enfocar el estudio de la lengua árabe, el grado de especialización que quieras conseguir o tus medios económicos.

  • Filología árabe o Estudios árabes e islámicos: Si lo que te gusta es la literatura y la lingüística  y quieres estudiarla en profundidad. Deberás tener en cuenta que es una carrera MUY teórica.
    Web: http://grados.ugr.es/islamicos/
  • Traducción e Interpretación: Si te gusta el lenguaje práctico y quieres usarlo para poder traducir de una lengua a otra.
    Web: http://fti.ugr.es/

Ambas carreras se complementan por lo que lo ideal sería hacer ambas titulaciones.

  • Escuela de Traductores de Toledo: Imparten anualmente seminarios intensivos de traducción y talleres de traducción especializada que conforman el Curso de Especialista en Traducción Árabe-Español. Por otro lado, también se imparten cursos de lengua árabe y talleres de caligrafía árabe.
    Web: https://www.uclm.es/escueladetraductores/
  • Escuela Oficial de Idiomas: Cursos de lengua árabe de todos los niveles, con precios asequibles y con enseñanza adaptada al Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
    Web: http://www.eoidegranada.org/jla/
  • Centro de Lenguas Modernas: Algo más caro que el anterior, disponen de varios niveles y también de exámenes oficiales para acreditación de dominio de lengua extranjera.
    Web: http://www.clm-granada.com/
  • Instituto Cervantes: Si viajas a algún país árabe, puedes optar por hacer algún curso de dialecto de los que ofertan.
    Web: http://www.cervantes.es
  • Dar Al-Loughat: Con academia en Tetuán (Marruecos), disponen de cursos intensivos de verano y durante todo el año. Imparten todos los niveles y ofrecen tanto AEM como de dialecto. Más enfocado a la inmersión cultural con ofertas de visitas turísticas.
    Web: http://www.cclc-morocco.org/es/
  • Institute Bourguiba des Langues Vivantes (Túnez): Para mí, uno de los mejores sitios donde aprender árabe. El profesorado es estupendo y el contenido de cada nivel es excelente. Hay 6 niveles y el precio de un curso de 1 año es asequible. También ofertan cursos intensivos de verano.
    Web: http://www.iblv.rnu.tn
  • Internet: Otra forma fácil y económica de aprender árabe. En Internet hay muchas páginas para hacer intercambio lingüístico con gente de todas partes del mundo por Skype o por chats. Lang-8 es una opción bastante buena si quieres mejorar tu nivel escrito. Puedes escribir pequeñas redacciones y un hablante nativo te lo corrige. Eso si, ganas más puntos cuantas más redacciones corrijas tú de tu idioma nativo.
    Web: http://www.lang-8.com

Si necesitas saber más o algún otro consejo, ¡no dudes en dejar tu comentario!

ETIQUETAS:

Escribe un comentario

Escribe lo que estás buscando :-)